Cuando "YA LO DICE EL REFRÁN..." nos marca nuestra realidad: Mentiras y verdades desde el psicoanálisis



martes, 20 de marzo de 2012

"ALGUNOS NACEN CON ESTRELLA, Y OTROS, ESTRELLADOS"


  Partir de que una persona nace ya predispuesto al éxito al fracaso es aferrarse a una ideología donde el trabajo no tiene cabida en nuestro hacer cotidiano, donde nada es modificable. Pero en el ser humano todo se construye, inclusive el constituirse como una persona, pues como sujeto habitado en el lenguaje, necesita de los otros y de ese deseo y de ese trabajo necesario para ello. Si un cachorro humano nace entre animales y es criado por ellos, no entra en el orden del lenguaje y se convierte en uno más de la camada. No podemos decir que en la semilla está el árbol, sino que a partir del árbol que está la semilla.
   Por otro lado se encuentran las personas definidas como “las que fracasan al triunfar”, es decir, una vez logrado algún éxito lo boicotean (ejemplos: en una reunión muy importante de trabajo precisamente esa mañana se accidenta, en una conquista amorosa se ve involucrado en una situación en la que provoca una ruptura, o ya deja de interesarle...) e incluso llegan a experimentar una sensación de vacío, descontento, ausencia de alegría, en lo que supuestamente debiera ser todo lo contrario. Frases como “demasiado bonito para ser verdad” delatan así una culpa inconsciente acerca de deseos y prohibiciones de su realidad psíquica que se manifiestan en la necesidad de fracasar, de recibir un castigo.
  ¿Y no es sino cuando la situación es más crítica cuanto más esfuerzo, ingenio y creatividad se desarrolla? En palabras de Sigmund Freud: "He sido un hombre afortunado, en la vida, nada me ha sido fácil"
                                                                                              Laura López, psicóloga-psicoanalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario