Cuando "YA LO DICE EL REFRÁN..." nos marca nuestra realidad: Mentiras y verdades desde el psicoanálisis



miércoles, 28 de marzo de 2012

"DE BUENO ES TONTO"



    ¿Una persona buena es tonta? ¿Por qué no se dice de malo es tonto? Asociar la bondad con la tontería sugiere un significado a este concepto que en mucho dista de la realidad. En una situación de, por ejemplo, no tener unos límites, de ceder ante cualquier exigencia, agachar la cabeza... demuestra abandonar cualquier ética (o tan siquiera regirse por ella, por una escala de valores) en aras de la moral imperante, actitudes sobredeterminadas por la idea de “no quedarse solo, pues cediendo es como conseguiré que las personas no me abandonen” .Un acto bondadoso acontece cuando se rige por una ética. En ocasiones, se abandona la ética por la moral imperante, lo cual no quiere decir que sea un acto de bondad. Puedo estar tratando injustamente a esa persona, suponerle un perjuicio, agravar un problema o una situación, o repercutir negativamente en la sociedad. Se puede ser inteligente y bueno, todo es permitírselo.
                                                                                              Laura López, psicóloga-psicoanalista

martes, 20 de marzo de 2012

"ALGUNOS NACEN CON ESTRELLA, Y OTROS, ESTRELLADOS"


  Partir de que una persona nace ya predispuesto al éxito al fracaso es aferrarse a una ideología donde el trabajo no tiene cabida en nuestro hacer cotidiano, donde nada es modificable. Pero en el ser humano todo se construye, inclusive el constituirse como una persona, pues como sujeto habitado en el lenguaje, necesita de los otros y de ese deseo y de ese trabajo necesario para ello. Si un cachorro humano nace entre animales y es criado por ellos, no entra en el orden del lenguaje y se convierte en uno más de la camada. No podemos decir que en la semilla está el árbol, sino que a partir del árbol que está la semilla.
   Por otro lado se encuentran las personas definidas como “las que fracasan al triunfar”, es decir, una vez logrado algún éxito lo boicotean (ejemplos: en una reunión muy importante de trabajo precisamente esa mañana se accidenta, en una conquista amorosa se ve involucrado en una situación en la que provoca una ruptura, o ya deja de interesarle...) e incluso llegan a experimentar una sensación de vacío, descontento, ausencia de alegría, en lo que supuestamente debiera ser todo lo contrario. Frases como “demasiado bonito para ser verdad” delatan así una culpa inconsciente acerca de deseos y prohibiciones de su realidad psíquica que se manifiestan en la necesidad de fracasar, de recibir un castigo.
  ¿Y no es sino cuando la situación es más crítica cuanto más esfuerzo, ingenio y creatividad se desarrolla? En palabras de Sigmund Freud: "He sido un hombre afortunado, en la vida, nada me ha sido fácil"
                                                                                              Laura López, psicóloga-psicoanalista

lunes, 5 de marzo de 2012

"SE PILLA ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO"



   El engaño exige primero el apoyo de la verdad que se quiere disimular. Esta contradicción subyace en la persona y, en el discurso del sujeto, irrumpe la verdad como equivocación en forma de lapsus (decimos una palabra en lugar de otra, decimos algo 'sin querer'...), de acto fallido (tropiezos, pérdida de objetos, coger una cosa en lugar de otra...), olvidos...que nos delatan. Estas pequeñas señales que pueden pasar desapercibidas o disfrazarlas de casualidad son, gracias a los aportes del psicoanálisis, una vía al inconsciente (aunque ya la literatura , la poesía y el cine se hacen uso de estos 'errores' para expresar la verdadera intención en forma poética).Porque la persona siempre dice más de lo que quiere decir y manifiesta algo más verídico que todo lo que expresa.
                                                                                                  Laura López, psicóloga-psicoanalista