Cuando "YA LO DICE EL REFRÁN..." nos marca nuestra realidad: Mentiras y verdades desde el psicoanálisis



miércoles, 22 de febrero de 2012

"QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ SUFRIR"


  En relación a esta frase, podemos observar que existen numerosas personas con un nivel de tolerancia alto al sufrimiento. El masoquismo forma parte del psiquismo humano en mayor o menor medida. Existe una tendencia a la búsqueda del sufrimiento para aliviar sentimientos de culpa inconscientes (basta sólo con desear aquello que está prohibido, desear cometer un delito, etc., para que surja). En estas personas, cuando les ocurre una desgracia, les tratan mal... sienten alivio en ese sufrimiento, hay un consentimiento y una resignación. Hay muchas formas de amar, de querer, y desde luego si en nuestras relaciones (tanto de amistad, pareja, familiares, de trabajo...) esta frase impera en nuestro pensamiento, buscaremos inconscientemente situaciones de sufrimiento, a personas que nos hagan mal, porque así, paradójicamente, será como nos “querrán bien”. Y nos preguntamos ¿qué es querer bien? Desde luego, la tolerancia, el respeto, permitir el crecimiento, no reprimir a la persona, cuidar la relación...son las bases del bienestar. Si las relaciones empobrecen y hacen sufrir, es el síntoma el que las une, no un querer sano.
                                                                                              Laura López, psicóloga-psicoanalista

jueves, 16 de febrero de 2012

"QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA"



Sabemos desde el psicoanálisis que nuestro psiquismo está en continuo funcionamiento, digamos que la energía libidinal o deseo es lo que nos mantiene vivos. Por ello es que somos sujetos deseantes. Al deseo le interesa desear y poner nuestras energías en el mundo es señal de salud. Aprender a sumar, porque el deseo nunca se agota. La rigidez libidinal está relacionada con la patología, en la que el individuo tiene sus energías puestas en el síntoma y es incapaz de amar y trabajar. El ser humano debe aprender, capturar, adquirir, abarcar...para producir su humanidad, si no nos “apretaremos” en una vida pobre, rozando lo animal.
                                                                                              Laura López, psicóloga-psicoanalista

miércoles, 15 de febrero de 2012

"MÁS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER"



Si nuestro pensamiento hacia las relaciones, situaciones... cabalga en esta frase nos cierra posibilidades de abrirnos al encuentro con los otros, a tolerar nuevas realidades con las que poder enriquecernos, crecer y aprender. Nos basamos en la ideología de la familia, la sociedad y el Estado y si no nos permitimos construir nuestra propia forma de pensar, nos entretejeremos a un mundo muy limitado basado en antiguos gustos y escasas relaciones. La riqueza de un hombre, es la riqueza de sus relaciones.
                                                                                                  Laura López, psicóloga-psicoanalista